lunes, 30 de marzo de 2009

Un pequeño pueblo palentino

SANTILLANA DE CAMPOS
Es un pequeño resumen de el pueblo a el que vamos a veranear, para que lo conozcaís un poco:



Localidad española de la provincia de Palencia (comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de Osorno la mayor, en el Este de la provincia.



Este pueblo tiene alrededor de 80 habitantes en invierno, pero en verano este número se incrementa notablemente.
El pueblo no tiene tiendas, unicamente un bar, y todas las mañanas, pasa el carnicero el panadero... y se compra lo que se quiera, sino, se va a Osorno la mayor.

La Fiesta del pueblo es en febrero, siendo su patrona Santa Juliana, per0 se vuelve a celebrar en Agosto debido a que hacer mejor tiempo y hay más gente, se realizan tareas de fiesta para dos días teniendo lugar por la tarde los entretenimientos para los niños y ya por la noche, primero se hace una gran parrillada, se asa chorizo, morcilla y chuletas y se reparten entre la gente del pueblo. Despues tiene lugar en la plaza la orquesta, el segundo día al mediodia se junta el pueblo para la paellada, a la cual la gente va disfrazada del tema que se escoja, el ultimo tema fue sobre moros y cristianos.




Después se realiza carreras de caballos y resto de entretenimientos, por la noche vuelve a aver orquesta la cual al finalizar se despide la fiesta con la cancion del pueblo, "Santillanita". Durante los dos días de fiesta en el pueblo se crean varias peñas, por grupos que al finalizar las fiestas hay que desmontar.

El lugar más frecuentado del pueblo son las bodegas, que se encuentra en la parte superior del pueblo. Antiguamente tenían uso para guardar el vino, actualmente se usan como merenderos principalmente.



Pero aunque sea un pueblo muy pequeño, marca en el corazón y tiene momentos inolvidables.

(HOGUERAS)



(FIESTAS)



(MERIENDAS)





(MUCHOS MOMENTOS HACIENDO EL TONTO)




viernes, 27 de marzo de 2009

El misterio de la mujer del velo

Ana una mujer como otras tantas, se enamoró locamente de Luis, de tal forma que cuando él perdió el interés en ella, Ana se suicidó por amor, por ese amor verdadero que creía haber vivido.
No sin antes jurar que se lo llevaría con él para estar juntos en la eternidad.
Dicen que el día de los muertos, Luís llevaba unas copas de más debido a que había tomado en un lugar de dudosa reputación, cuando de pronto vio en las sombras a una mujer de un cuerpo divino y de belleza sobrehumana, solo que en el rostro llevaba un velo negro en señal de luto.
Luís quería acercarse a ella y ella se iba alejando más y más, hasta desaparecer...
Todas la noches sucedía lo mismo.
Él pensaba que iba a morir de amor.
Y pasó una semana: fecha en la que su difunta amante suicida cumplía un año.
Al pasar por el panteón de nuevo vio a la misma silueta de aquella bella mujer dentro del panteón pidiendo a gritos ayuda, y él, caballero, apresuró el paso en busca de la dama.
Ana, al verlo dijo:- Gracias al cielo alguien me ha escuchado
El caballero le preguntó por qué estaba en el pateón y respondió: Venía a ver a mi hermana, que hoy cumple un año de muerta. Un mal hombre la enamoró y ella se mató por él, ¿Qué crees que se merece?
Por quedar bien con la hermosa dama contestó: Merece ser enterrado vivo con la mujer a la que hizo sufrir, para que ella lo pueda amar.
Y ella respondió:
Pues esto ha de pasar.
Le agarró de la cintura y él, sumamente emocionado, le quitó el velo para verla... ¡¡¡Horror!!!
La amante estaba allí, carcomida por los gusanos que se veían en su boca y ojos.
Lo hundió sumergiéndole en la tierra, cumpliendo así su deseo.Se dice que por esos días siempre se escuchan los gritos desgarradores de un hombre mientras una mujer canta una canción nupcial.

martes, 24 de marzo de 2009

Espiritus


Un espiritu es una manifestación física, ya sea visual, auditiva o tangible de una persona fallecida que se aferra a este mundo físico y no desea (o no puede), trascender. Se manifiestan entre familiares o amigos e incluso con gente desonocida y se cree que dependiendo el grado de vinculación y frecuencia psíquica de las dos entidades, la física(persona viva) y la sobrenatural, es la manifestación.

lunes, 23 de marzo de 2009

No te fies de lo que ves

Agudiza tu vista y tu ingenio y encuentra las nueve personas que hay en esta ilustración

Esta matriz esta formada por líneas que se cruzan en puntos blancos. Aunque parece que también hay puntos negros. Pero si los miras se vuelven blancos, y en cambio aparecen mas puntos negros. Y así sin parar. No te desmayes y dale a la siguiente ilusión óptica.

En este caso, debes fijar tu vista en el punto oscuro del centro de la imagen unos segundos. Se supone que aunque seas consciente de que se trata de un dibujo estático, empezarás a notar que se mueve. ¿Por qué? El fondo oscuro y las líneas onduladas que se van ensanchando hacia el exterior del dibujo, favorecen la aparente movilidad.


Estás viendo la escena de una bella mujer delante de su espejo. Si estás sentado en una silla de ruedas, lánzate con fuerza hacia atrás. Si no, entorna un poco los ojos. Ahora verás claramente que esta hermosa señora tiene los días contados.



¿Esto es una casa?. A simple vista, unos obreros están trabajando en una casa. Lo que no esta claro es si están haciendo una terraza, un tejado o un suelo. Pero, ¿y donde esta la casa? ¿Y como serán los que vivan ahí? ¡Anda, parece que nos saluda!



Atención, pregunta: ¿Ves un rostro que te observa? ¿Sólo ves eso? Fíjate bien, oculta algún secreto. ¿Lo ves? ¿Si te digo que es un rostro mentiroso y embustero ves algo más? Sus ojos son una L, su nariz dibuja una I, su boca esconde una A y su cuello una R. L-I-A-R en inglés significa mentiroso. ¿Original, verdad?



¿Qué ves primero? ¿Flechas verdes que se dirigen hacia la derecha?¿O flechas amarillas que van hacia la izquierda? Veas lo que veas, se trata de una ilusión óptica que juega con los colores y la direccionalidad. Dicen los expertos, que este efecto está asociado con los hemisferios del cerebro. Si has visto primero las flechas que van hacia la derecha, es que ejercitas más el hemisferio izquierdo y viceversa.




¿Es una valla o una escalera?



Como se marea uno con un simple grafico









martes, 17 de marzo de 2009

EFECTOS OPTICOS











Resultan curiosas todas esta ilusiones ópticas que engañan al ojo y al cerebro haciendo que imágenes estáticas comiencen a ondular al mirarlas



viernes, 13 de marzo de 2009

año nuevo chino

Para los chinos el año nuevo es la festividad más importante del año y tiene la misma importancia que la navidad para los occidentales. Tan importante es esta fecha que desde el gobierno se ha estipulado tres días no laborales.
El año nuevo chino cae en el primer día del primer mes del calendario lunar que es un mes después del primer mes del calendario gregoriano.
Los chinos también se refieren al año nuevo como chūnjié o guònián (año nuevo). El año nuevo o chūnjié tiene varias versiones sobre sus orígenes: una de ellas es que se tomaba ésta fecha para venerar divinidades y a los antepasados; la otra versión hace referencia a la existencia, antiguamente, de un monstruo llamado nián que en la última noche del año lunar iba de aldea en aldea a devorarse a la gente para saciar su apetito. Cuenta la leyenda que nián una vez llegó a una aldea en donde encontró a unos pastorcitos jugando con látigos, éste al escuchar el ruido de los chasquidos se asustó y huyó, luego llegó a otra aldea en donde vió en una casa ropa tendida de rojo y sin saber que era huyó nuevamente, por último, nián llegó a otra aldea y los faroles de una casa lo alumbraron y éste volvió a asustarse y huyó. Luego la gente para ahuyentar a éste monstruo comenzó a tirar petardos representando el chasquido del látigo, a colgar tiras coloradas representando la ropa colorada y a encender faroles, y es hasta el día de hoy que se siguen éstas prácticas. La tercera versión sobre los orígenes de chūnjié está relacionada con la agricultura; el año nuevo se convirtió en una época propicia para celebrar y pedir por una buena cosecha para el año que comienza. Por último, antiguamente, el año nuevo estaba relacionado con lo religioso, en este día la función más importante era espantar los demonios. Es importante tener en cuenta que los chinos les dan una importancia mayor no sólo a los dioses sino también a los demonios. El veintitrés del duodécimo mes del calendario lunar se debe dar una ofrenda a “zào wáng yĕ”
[1] para que en el nuevo año no falten alimentos y vestimenta. Hoy en día el año nuevo es para los chinos como símbolo de unidad, felicidad y anhelo.
Su origen se asocia con el
Emperador Amarillo (Ti, Huang), alrededor del año 2637 a. C., cuando introdujo 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Las casas lunares o shǔ son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora de nacimiento de la persona, la luna estará en alguno de las casas lunares, que determina a cada persona.
El calendario chino tradicional
[1] es tan antiguo que sus orígenes se pierden en épocas brumosas. Dice la leyenda que sus primeros orígenes se remontan a los Xia, que habitaron aquellas tierras sobre el 2205 a. C., mientras otra tradición lo atribuye directamente al mítico Huangdi, unificador y primer emperador de la China, que vivió allá en el siglo III a. C.
Los historiadores sitúan sus orígenes hacia la mitad de la dinastía Shang (1300 a. C.), cuando se tiene primera constancia documental de la utilización de las cuentas cíclicas para los días.
El problema para los sabios astrónomos chinos fue el mismo que para el resto de los pueblos antiguos: intentar combinar los movimientos de la luna y del sol, ciclos siempre difíciles de congeniar. El calendario chino tradicional era lunar, pero ello causaba graves problemas a los agricultores porque no había forma de fijar las estaciones en él.
Como para el resto de culturas, la búsqueda de un calendario que reflejara correctamente las estaciones era fundamental para la agricultura, por lo cual los pueblos buscaron maneras de observar el movimiento de los astros (Tomando a la tierra como referente) y reflejarlo en un sistema cronológico de días completos.
Pasaron los siglos y hacia el año 104 a. C., por medio de sistemas de observación y de medición de las sombras proyectadas por un palo vertical (gnomon), los antiguos astrónomos chinos llegaron a estimar la duración del año en 365,2502 días, una aproximación excelente para la época. Ya sobre el año 480 de nuestra Era, el gran sabio Ju Chongzchi lo estableció en 365,2428 días, con un exceso de tan sólo 52 segundos sobre el valor vigente (365,2422).
Para aplicarnos una cura de occidental humildad quizás sea bueno recordar en este punto que hasta la reforma Gregoriana (proclamada en 1582), nuestro calendario acumulaba errores de 11 minutos y 14 segundos por año (674 segundos). Ju Chongzchi fue 13 veces más preciso 11 siglos antes.
Principios del calendario chino
El calendario chino es lunisolar.
[1] El año chino ordinario consta de 12 lunaciones (doce meses lunares) lo que supone entre 353 y 355 días. Cada cierto tiempo (más o menos, cada tres años) se intercala un año embolismal (un año con 13 meses lunares) de entre 383 y 385 días.
Como conocían con gran exactitud la duración de los ciclos lunares y solares, llegaron a la misma conclusión matemática que otras muchas culturas, descubriendo el ciclo de 19 años (
ciclo metónico) y considerando años embolísmales los años 3º, 6º, 9º, 11º, 17º y 19º del ciclo, pues la norma básica es que el solsticio de invierno debe suceder siempre en el 11º mes del año.
Los chinos medían el año por el retorno del solsticio de invierno, y para ello se valían del gnomon, con el que calibraban la longitud de las sombras a mediodía. Se considera un ciclo de 60 años, dividido en otro menor de 12 años. También hay un ciclo mensual meteorológico, con 24 puntos señalados.
Desde la introducción del budismo en china cada año, además de su número, tiene el nombre de un signo del zodiaco, alternativamente. Los signos del zodiaco chino son: Shu (Rata), Niu (Búfalo), Hu (Tigre), Tu (Conejo), Long (Dragón), She (Serpiente), Ma (Caballo), Xang (Cabra), Hou (Mono), Ji (Gallo), Gou (Perro) y Zhu (Cerdo). El año comienza cuando el sol entra en Piscis, con la primera luna nueva.
Cada mes el sol entra en una constelación del zodiaco diferente. Si en un mes el sol no entra en una constelación, ese acaba siendo el mes a intercalar. Se llama con el nombre del mes anterior antecedido del prefijo "shun-".
Los meses se agrupan en tres grupos: meng (primero), Zhong (medio) y Ji (último); y en cuatro estaciones, Chun (primavera), Xia (verano), Qiu (otoño) y Dong (invierno). El nombre de los meses se forma combinado sendos conceptos, por ejemplo "ki-tsin" es el último mes del otoño. Los meses también se pueden denominar como los años.
Los meses chinos están compuestos por tres semanas de 10 días cada una. El grupo de los primeros 10 días del mes recibe el nombre de tschu.
Los días del mes se cuentan por sus ordinales. El día comienza a media noche y se divide en 12 schis. Cada schi consta de dos horas, la primera hora se llama schi-kjao y la segunda schi-tssching. Cada schi se divide en ocho ko (cuartos de hora), el ko tiene 15 feus, por lo que un feu equivale a un minuto. Una hora se llama tschuco, un jiko es un cuarto de hora.